Sergio Flecha: “La Academia de Líderes Exactor forma parte de nuestro plan estratégico, agregar más valor a los servicios”

Sergio Flecha: “La Academia de Líderes Exactor forma parte de nuestro plan estratégico, agregar más valor a los servicios”

A pocos días de lanzar la Academia de Líderes Exactor, conversamos con Sergio Flecha, CEO de la empresa y Pablo Sosa, fundador de la consultora PSBE (Pablo Sosa Business Evolution), y responsable del programa que se implementará en la empresa.

Se trata de una apuesta ambiciosa que busca dar a los colaboradores el mayor activo que pueda dar una empresa a su gente: conocimiento, y a la vez orientar la estrategia comercial hacia servicios de mayor valor agregado. Conversamos con ambos quienes compartieron sus impresiones y expectativas sobre este mega plan de Exactor.

¿Qué los decidió a lanzar la Academia de Líderes en Exactor?

Sergio Flecha: En realidad es algo que nos debíamos, si bien el sector de contact centers & BPO ha transitado años complejos; para nosotros, la formación de nuestra gente siempre fue un tema prioritario. Queríamos darle al equipo más herramientas no solo para utilizarlas en la empresa sino para su desarrollo personal. Porque la capacitación, estamos convencidos, es un activo personal que se atesora.

Antes mencionaba el tema de los años complejos, y el 2019 no se presenta fácil… ¿Cómo se animaron a invertir en formación en momento donde muchas empresas del rubro se contraen?

Sergio Flecha: Pudimos cerrar un 2018 con las condiciones para poder hacerlo y decidimos que íbamos a invertir en el desarrollo de nuestra gente. Así que fue una promesa cumplida. Además, forma parte de la estrategia de crecimiento de Exactor, no en volumen sino en profesionalización de distintos servicios. Queremos agregar más valor a los servicios que ofrecemos y no podemos hacerlo si no contamos con los recursos que acompañen.

¿Cuáles son los objetivos que se buscan con la formación?

Pablo Sosa: El propósito de todo el programa de formación, es elevar el nivel en la escala de la evolución. Diría que es acompañar una estrategia de negocio de crecimiento y diversificación a servicios de mayor valor agregado. Para esto es necesario desarrollar competencias individuales y organizacionales.

¿Qué criterios utilizaron para definir los contenidos del programa?

Pablo Sosa: La metodología fue la siguiente:  en primer término, se hizo un mapa de competencias, y se segmentó la estructura en 4 niveles. Para cada nivel se definieron las competencias requeridas, y en base a esto, se fueron definiendo los ejes o dimensiones a desarrollar. Para cada eje, se fueron diseñando los distintos módulos. Por ejemplo, en la dimensión Liderazgo, se pensaron módulos de Habilidades básicas de Liderazgo, Liderazgo avanzado, Desarrollo de RRHH, Poder e influencia, etc. El programa se pensó desde lo macro inicialmente para 2 años, y a nivel de detalle se definió para el 2019.

Sergio Flecha:  El leitmotiv de la Academia es aportarles a nuestros líderes las herramientas que necesitan para hacer mejor su trabajo.

Como en toda apuesta, habrá expectativas ¿Cuáles son las de Exactor?

Sergio Flecha: En realidad, parte de lo que nos impulsó a iniciar la Academia es que tenemos un alto grado de engagement en nuestro equipo. Nuestros mandos medios están involucrados, se formaron desde los cimientos con nosotros. Llevan la camiseta “Exactor” puesta. Así, que las expectativas que tenemos es que nuestro equipo pueda seguir desarrollándose y crecer en la empresa.