Leonardo Larraquy, Wavy: “Estamos intentando crear un ecosistema de distintas empresas”

Leonardo Larraquy, Wavy: “Estamos intentando crear un ecosistema de distintas empresas”

Movile es un grupo empresarial brasilero, que nuclea a 8 compañías de distintos verticales interconectadas transversalmente con presencia en toda Latinoamérica.

Una de las más importantes es Wavy, y su director comercial para Latam, Leonardo Larraquy, nos explicó cuál es la misión de la compañía que dirige a la vez de revelar detalles de su relación con WhatsApp.

¿Cómo definirías a Wavy y los servicios que ofrece?

Leonardo Larraquy: Wavy pertenece a un grupo brasileño llamado Movile, que tiene 8 empresas.  Movile tiene negocios en food delivery (IFood), ticketing (Sympla), Content (Playkids), Geolocalizacion (Maplink), medios de pago (Zoop) La empresa más grande del grupo es Ifood, es la plataforma de food delivery más grande de LATAM. La segunda es Wavy.  Wavy es el brazo tecnológico del grupo con mucho enfoque en plataformas de mensajería, comunicación digital e inteligencia artificial

¿Qué servicios ofrece la empresa?

Leonardo Larraquy: Creamos soluciones de comunicación para empresas. Nuestro propósito es "Capacitar a nuestros clientes para crear experiencias valiosas para las personas a través de la tecnología”. Entre otros servicios, ofrecemos SMS, nuestro negocio más grande, a través del cual enviamos muchos cientos de millones de mensajes al mes en todo Latinoamérica. Como líderes en mensajería SMS, empezamos a incursionar con bots de Facebook Messenger y desde ahí casi te diría de manera orgánica nos Integramos a WhatsApp. Nuestra solución está orientada a mejorar la experiencia de nuestros clientes con sus usuarios, mediante una plataforma de comunicación.

¿Qué pueden brindarle a una empresa que ya tiene conexión por SMS?

Leonardo Larraquy: Depende del país. En algunos hacemos IVR (llamadas salientes pregrabadas, outbound), en otros también tenemos oferta de mail, nuestro principal diferencial con los SMS es ofrecer diferentes opciones de conexión para automatizar notificaciones de todo tipo, estamos trabajando mucho con apps, bancos y empresas que buscan un canal seguro y confiable. Nosotros podemos garantizar los envíos y ayudar a mejorar la tasa de conversión de nuestro cliente. Wavy es una plataforma con canales de comunicación independientes que pueden interconectarse con otros sistemas, plataformas o gestionarse de manera individual.

¿Cómo se lleva a cabo la integración con WhatsApp?

Leonardo Larraquy: Wavy es una gran máquina outbound. Por el momento, esos millones de mensajes son en su mayoría salientes, no entrantes. WhatsApp es mucho más Inbound que outbound, una vez que obtienes la autorización, es un canal destinado para conversar con tus clientes, no está pensado para hacer marketing. Estamos creando un ecosistema de distintas empresas y plataformas con el objetivo de incorporar WhatsApp como canal, diseñar estrategias de comunicación y mejorar la experiencia con sus usuarios.  Estamos incorporando soluciones de bots y aprendiendo de machine learning, nos vemos como un complemento a los contact centers.

¿Cómo es el proceso para crear una cuenta de WhatsApp Business API para una empresa?

Leonardo Larraquy: Lo primero que tenemos que entender es el caso de uso y si el tipo de servicio de esa cuenta va a ser automático o con personas por detrás. Si es automático, es nuestro mundo, porque tenemos APIs, diseñamos la solución integrando diferentes sistemas y plataformas. En 4 o 5 semanas está listo, porque el proceso de autorización de cuentas de WhatsApp lleva la mitad de este tiempo. Ahora, si va a haber atención manual, o personas escribiendo, ahí ya tenemos algunas plataformas para gestionar los chats on-demand, pero si eventualmente los clientes ya están utilizando una nos integramos sin problema. No buscamos competir con las diferentes plataformas de atención de omnicanalidad, nosotros somos expertos en diseñar soluciones a medida integrando diferentes sistemas APIs y en automatización de procesos mediante nuestros canales de comunicación.

¿Por qué motivos las empresas deberían llamarlos?

Leonardo Larraquy: Porque tenemos un equipo increíble diseñando soluciones, porque innovamos constantemente en nuevas tecnologías y además sabemos mejor que nadie cómo implementar WhatsApp Business API en la estrategia de tu empresa. Nuestro objetivo este año es crecer 10x y eso lo vamos a lograr mejorando la experiencia de nuestros clientes y convirtiéndonos cada día más en una empresa customer centric.