Sergio Flecha, ExactorBPO: “Hoy estamos posicionados como prestadores de BPO y Customer Experience”

Sergio Flecha, ExactorBPO: “Hoy estamos posicionados como prestadores de BPO y Customer Experience”

Exactor BPO, cumple sus primeros 16 años, la empresa que nació en 2002 con menos de diez personas actualmente emplea a casi 200. Call Center News estuvo presente para conversar y celebrar con la gran familia que la conforma.

En un ambiente ameno, y con mucha energía conversamos con el equipo gerencial, Sergio Flecha, su Gerente General, fue quien nos contó cómo fueron las etapas que atravesaron en estos 16 años “Aunque es difícil pensar en etapas bien definidas, puedo decir que empezamos siendo una empresa de cobranzas con especialización en cuentas de Gobierno y hoy estamos posicionados claramente como una prestadora BPO y servicios de Customer Experience. Para llegar a esta instancia pasamos por distintos momentos de crecimiento como también etapas críticas, pero todo nos fortaleció como Compañía

Flecha, también describió lo que aprendieron en estos años “Como todo desarrollo y crecimiento conlleva aprendizaje y en nuestro caso aprendimos principalmente a ser un equipo muy unido donde no existe la posibilidad que alguno de nosotros tire del carro para un lado distinto a los demás. Personalmente tengo la convicción que una empresa es exitosa si todo su management está en sintonía

¿Hacia dónde va la empresa ahora?El año pasado fue para nosotros un año de consolidación, donde buscamos equilibrar los números de la Compañía que venían muy castigados debido al entorno país. Dentro de ese orden y equilibrio, lo cual lo hemos logrado con un éxito superior al pretendido, reposicionamos a Exactor BPO como una empresa experta en procesos y sumamos al porfolio de servicios brindados, el de "Gestión de Experiencia del Cliente". Este nuevo servicio lo estamos dando sobre la base de nuestra estructura sólida en procesos y es donde estamos poniendo el foco para el crecimiento, sin descuidar por supuesto el resto de los servicios”.

Sergio Flecha, reconoce que este nuevo servicio no hubiera podido ser posible sin el aporte de Pablo Sosa, ingeniero y consultor especializado en éste y otros temas “realizamos una alianza estratégica con Pablo, quien nos aportó todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo del proceso”.

Por su parte Marcela Seoane, Gerente Administrativa, comentó “En un principio el crecimiento fue sostenido diversificando los servicios y clientes. Luego por diversas circunstancias internas y externas a la empresa la evolución disminuyó, pero siguió adelante buscando nuevos objetivos”. 

Seoane, afirmó que lo que cambió como profesional en estos 16 años fue que en lo personal y profesional se desarrolló y adquirió nuevos conocimientos en diversas áreas gracias a la posición que le otorgó la empresa, y proyecta el futuro de la empresa, poder seguir acompañando a las futuras propuestas para el crecimiento y desarrollo de la Compañía.

Roberta Meyer Pellegrini, Gerente Comercial, define cuales fueron los cambios para ella en estos 5 años “Entré para desarrollar la operación un cliente, y luego asumí como Gerente Comercial, para mí Exactor creció mucho a nivel de empresa, de profesionalismo y conocimientos. Se comenzó a trabajar con otros clientes nuevos, con áreas de seguros que no teníamos experiencia, y empezamos a adaptarnos para este cliente nuevo” Meyer, además confesó lo que experimentó en cada etapa “Aprendí más de la empresa, de las operaciones, aprendí a generar muy buena relación con los clientes y conocer el negocio y las necesidades de los clientes”

Desde el punto de vista de Elizabeth Yapur, gerente de capacitación, “Pude ver el crecimiento de la empresa casi desde sus comienzos. Cada negocio nuevo que fue ingresando lo viví como un desafío, una posibilidad de crecimiento profesional que me permitió adquirir nuevos conocimientos e incursionar en ámbitos que no conocía

En cambio, para Yapur aseguró que a la par del crecimiento de Exactor ella fue creciendo en lo profesional “Ingresé como operadora telefónica haciendo gestiones de cobranzas, algo nuevo para mí porque nunca lo había hecho. De allí pasé a ser la referente en Buenos Aires del call tercerizado. Luego vino el que considero fue nuestro gran desafío: implementar un call de customer service en nuestras oficinas. Empezamos desde cero. Pasé a ser la supervisora de esa gestión, nos fuimos afianzando en ese ámbito y fueron ingresando nuevos negocios con lo cual surgió la necesidad de jerarquizar la empresa. Comenzamos a trabajar en un proyecto de reorganización en el cual se creó la gerencia de Gestión de Calidad y quedé como responsable de la misma hasta el día de hoy

En el departamento de tecnología, el gerente Nahuel Vitelli, describió su proceso “Viví todo el proceso de evolución, dado que cuando comencé a trabajar en Exactor, la cantidad de empleados eran 4.  Esto me convierte en testigo del crecimiento que tuvimos, con cada nuevo negocio incorporado, con sus desafíos, desarrollando un sentido de pertenencia el cual me enorgullezco”

Sin duda, para Vitelli cuando llega un nuevo cumple de Exactor, le es imposible no mirar atrás y valorar todo el esfuerzo realizado. ¿Qué cambió en ustedes como profesionales y cómo personas en estos años? “Por un lado, en cuanto a lo profesional, lo que me cambio año a año, es a determinar cuál es mi objetivo principal como parte de la empresa, y, a partir de esto, enfocar todos mis esfuerzos para cumplirlo, mejorando la interrelación con el resto de las áreas. Cada año ese objetivo se fue reformulando, producto de la evolución profesional de todas las áreas y de mi relación con las mismas, lo cual te lleva a madurar, como profesional, y como persona”

Por su parte, Walter Traba, gerente de operaciones, para él fue diferente, aunque no estuvo en todo el proceso lo describió “trabajé en otro negocio que tenía el grupo, pero pude observar el crecimiento abrupto que tuvieron de una pequeña oficina con no más de 6 personas al inicio de Exactor ya como empresa estructurada con bases sólidas, vi crecer y desarrollarse a los actuales gerentes. Parece mentira todos los cambios que se lograron, éste fue un logro de Sergio tiene una gran visión”

Traba, también añadió cual fue su cambio en lo profesional y como persona “Si bien trabajé con equipos es muy distinto ser parte de liderar uno. El acostumbrarme a delegar, tomar decisiones importantes, fue todo un desafío, el aprendizaje y la mejora es algo que siempre busco en la vida cotidiana y eso me ayudó mucho en mi desarrollo como profesional dentro de la empresa”

Exactor BPO, es más que una compañía de Business Process Outsourcing – BPO, es una gran familia compuesta por profesionales que buscan día a día superar nuevos retos, que trabajan por el futuro que desean para que la empresa siga creciendo. Todos coinciden: se siente orgullosos de trabajar en ella y van por más en este nuevo año que inicia.