La era de la Generación Mute, ellos solo quieren WhatsApp

La era de la Generación Mute, ellos solo quieren WhatsApp

Así se denomina al grupo etario entre los 14 y 24 años, por su reticencia a hablar por teléfono y su predilección por WhatsApp. Aunque resulte inverosímil, están conectados más de 8 horas diarias enviando y recibiendo mensajes, a través de este canal y lo prefieren antes que hablar.

Las cifras aportadas por el estudio realizado en España por la Sociedad Digital Española, elaborado por Telefónica de España, sorprenden.  En el mismo se solicita poner un marco ético a la tecnología para que esta esté al servicio de las personas y no al contrario. En definitiva, la petición es absolutamente lógica, la razón de la tecnología es mejorar la calidad de vida de las personas, ahora bien, lo que pueda derivar de ella, ya no es responsabilidad de la tecnología, sino de actores como la familia, las regulaciones estatales.

El mismo informe indicó que en 2018 el 96, 8% de estos jóvenes utilizaron WhatsApp para comunicarse con familiares y amigos. Estas cifras desbancan no solo al teléfono tradicional sino también a otros tipos de mensajería como el SMS. El mismo informe revela que las redes sociales cayeron un 24% como canal de comunicación respecto del año anterior.

Por supuesto los servicios están aprovechando este boom adaptándose para poder interactuar por este canal. Tal es el caso, de envío de recepción y dinero a través de WhatsApp a cualquiera de sus contactos sin tener que salir de la aplicación. Estos y otros servicios se verán incrementados con el arribo del 5G, que permitirá realizar transacciones en apenas segundos.

Aprovechar los beneficios que ofrece WhatsApp es algo positivo, pero reemplazar la voz humana por un servicio de mensajería lleva las cosas a otro nivel, como toda posición extrema no resulta buena para quienes la sostienen.