Los modelos de organización están en cuestión. Los nichos, las estructuras verticales funcionales clásicas se perciben por la alta dirección más como un problema que como una solución. No es responsabilidad de nadie, es simplemente que estamos asistiendo a un proceso de cambio, impulsado por la tecnología, el cliente, la globalización y la alta competencia.

El 18% de las mujeres lideran empresas en América Latina, según investigación de la consultora colombiana Grant Thornton. A nivel Mundial, el 24% de los roles senior son ocupados por mujeres.

Dicta un Provervio Chino “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Para quienes no lo conocen todavía, se llama “efecto mariposa” a un evento fortuito que se produce en las condiciones iniciales de un sistema determinado, modificándolo y haciendo que evolucione de modos insospechados.

A fines de los 90, tanto la globalización como el desarrollo tecnológico, en especial el avance de Internet, han puesto a las organizaciones frente al reto y la necesidad de la gestión de diversidad.

¿Qué acento de castellano preferimos oír? El departamento de Foreing Languages (Lenguas extranjeras) de la Universidad de Bergen, Noruega, llevó a cabo el Proyecto LIAS por sus siglas en inglés (Linguistic Identity and Attitudes in Spanish – speaking in Latin America), con el propósito de explorar identidad, prejuicios y actitudes lingüísticas de los hablantes de todas las capitales de países hispanohablantes.

Muchos ejemplos del mundo deportivo o artístico nos muestran a sus protagonistas realizando una actividad conjunta, un ritual antes de salir a escena o a la cancha. Quizás el más más famoso sea el haka, un clásico del equipo maorí  “All Blacks”, pero hay más…

Nuevos conceptos y statements que rezan “no sea un jefe, sea un líder que inspire” están atravesando la gestión de los Recursos Humanos. Cada vez más empresas realizan con frecuencia encuestas de clima entre sus empleados en un área que tiende a inclinarse a pensar más en los recursos -en el sentido más económico del término- que en lo humano.

Al hablar de la experiencia del cliente solemos dirigir nuestra mirada hacia el servicio, el espacio, el producto, la logística, pero cuánto reflexionamos sobre de sus principios, es decir, sobre la ética que sostiene dicha experiencia ¿No es ésta la génesis de cualquier vínculo que se desarrolla entre clientes y empresas?

En el programa de esta semana, nos permitimos dar vuelta la famosa pirámide de Maslow para reflexionar acerca de lo que verdaderamente nos motiva en el trabajo. Los invitamos a reflexionar y a participar a ustedes también.

La adopción de SAP® SuccessFactors® Employee Central, sigue aumentando y ya son más de 1.350 las empresas que están liderando la transformación de los Recursos Humanos en la nube

La experiencia del cliente fue uno de los temas sobre los cuales más se ha escrito y leído durante el año. Su planteo, el papel de la tecnología, el rol de las personas y el cómo desarrollar e integrar las distintas instancias para lograr que el cliente tenga una experiencia positiva y quiera volver.

Buenos Aires, 17 de enero de 2017 - Si una empresa debe ser exitosa, el foco de su programa de bienestar debería centrarse en potenciar la productividad de los empleados. Ese es uno de los principales hallazgos del estudio realizado en 2016 por Xerox HR Services, Working Well: A Global Survey of Workforce Wellbeing Strategies (Trabajar Bien: Una Encuesta Global Sobre las Estrategias de Bienestar para la Fuerza de Trabajo).

¿Le ha ocurrido que en una situación de crisis empresarial, la alta dirección empieza a contratar nuevos líderes a diestra y siniestra? Hay algunos que llegan como con un perfil bajo, haciéndose amigo de todos, lo cual les hace inteligentemente ir conociendo y entendiendo el modus operandi de su nuevo lugar de trabajo, sin fricciones y sin generar barreras de comunicación y colaboración.

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