Inteligencia de negocios (BI), la alquimia de los datos en información

Inteligencia de negocios (BI), la alquimia de los datos en información

Este tópico, el de la inteligencia de negocios o (BI) todavía tiene muchas oportunidades de desarrollo para la industria de los contact centers, mientras tanto veremos cómo otros rubros la están utilizando para conocer y comprender los hábitos de sus clientes.

Sabemos que la información [los datos procesados] es clave para poder desarrollar una estrategia de servicio asertiva, de otra manera lo que hacemos es guiarnos por la intuición [no la desmerecemos, pero puede fallar] o por antiguos patrones. Es decir, lo que los clientes solían hacer. Esto ya no alcanza porque los intereses de los clientes cambian cada vez más rápidamente.

Un estudio de Tableau Software detalla las 10 principales tendencias sobre inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) para este 2017, elegimos dos ejemplos vinculados con acciones que están llevando a cabo empresas y el mundo del deporte, sí tal como lo leen, el ámbito deportivo también está en esta ola.

Tendencia #1 El análisis está en todas partes gracias a la incorporación de BI

Y si no vean esta noticia.  “El big data llega al court de tenis”, artículo publicado en el periódico “La Nación” de Argentina. Diseñada como una aplicación para dispositivos móviles que ofrece: información estadística en vivo para, comparar el rendimiento de una jugadora con su oponente en aspectos clave del juego como la dirección de la devolución y el saque, los errores no forzados, el porcentaje de primeros y segundos servicios y los tiros ganadores. La información se actualiza cada 15 segundos; las pantallas utilizan tonos de color que son observadas atentamente por los entrenadores. Y eso no es todo también llega a las tribunas, este año en el Crandon Park -sede del Miami Open- se vieron por primera vez pantallas led gigantes con números de los partidos en tiempo real, desde la velocidad del saque hasta el porcentaje de efectividad de los golpes. Y para los fans, la app del torneo permite incluso generar vistas diferentes de las principales jugadas. Debate aparte es si esto nos hace disfrutar más o menos de ver el juego, pero lo cierto es que la tecnología nos permite conocer precisiones sobre el juego. Los fanáticos del tenis están de parabienes

Tendencia #2 La inteligencia de negocios moderna se convierte en el nuevo estándar

También llamado: pasando del clásico “informe” al análisis de los datos convirtiéndolos en información. No hace falta recordar este punto. Extensos informes ejecutivos que sólo muestran un pasado ya lejano, sobre el que nada puede cambiarse. Días pasados, se anunciaba el cierre del local de lujo de Ralph Lauren de la Quinta Avenida. Se trata de un cambio en la forma de consumo que ya arrasó con Macy's y otros grandes almacenes y que ahora comienza a hacerse sentir también en los grandes nombres de la moda.  Lo que más determina esta decisión es el aumento del consumo online, por ello la mayor atención estará puesta en las ventas online, con la decisión de confiar las operaciones digitales a Salesforce.com.

Y si no, basta con ver el éxito de Amazon, una tienda departamental online sin stock que ofrece prácticamente todas las marcas.

Estas tendencias, nos sirven para pensar cómo encarar la tradicional televenta y más aún, el manejo de las bases de datos, ya que es allí donde radica la riqueza del negocio, por la información que podemos obtener y por las estrategias a desarrollar a partir de la misma. Necesitamos realizar un importante cambio cultural, en el sentido de cuánto valor le damos a las bases y cómo necesitamos gestionarlas para mejorar la eficiencia del negocio. Pura alquimia.