Subsidio de EsSalud por parte del Gobierno para empresas que contraten jóvenes

Subsidio de EsSalud por parte del Gobierno para empresas que contraten jóvenes

Se estima que la medida permitiría la inserción de 50.000 jóvenes y que durante los siguientes 3 años se crearían 150.000 empleos formales.  Según indica la fuente: Andina el gobierno reglamentará esta ley en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de su publicación. Se trata de un Proyecto de Ley enviado al Congreso.

El beneficio alcanza a empresas que contraten de manera formal a jóvenes entre 18 a 29 años otorgándoles un subsidio en el pago de la cobertura de EsSalud durante los 3 primeros años de contratación.  El aporte equivale al 9% de la remuneración del trabajador quedando el empleador eximido de dicho pago el cual sería afrontado por el Estado. Sin duda alguna la medida será de gran impacto en el sector de contact centers & BPO del Perú, que actualmente brinda empleo formal a más de 50.000 jóvenes.

Según la norma la contratación debe ser por un tiempo mínimo de seis meses. Con esta iniciativa se busca beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 29 años que se incorporan por primera vez al mercado laboral formal, que se encuentren en situación de desempleo por más de 6 meses consecutivos antes del inicio de la prestación de sus labores y se encuentren en situación de informalidad laboral.

La norma establece que en ningún caso el crédito podrás utilizarse para trabajadores que se contraten en reemplazo del personal contratado con anterioridad. Además de disponer sanciones por el incumplimiento de las referidas disposiciones genera la pérdida del crédito contra el aporte a EsSalud, por lo que el empleador deberá efectuar el reintegro de los aportes regulares correspondientes a los trabajadores contratados bajo los alcances de la presente norma, desde la fecha en la que se produjo la infracción.