SBS: Nueva reglamentación para la comercialización y promoción de seguros que amplía los canales de venta

SBS: Nueva reglamentación para la comercialización y promoción de seguros que amplía los canales de venta

¿Una oportunidad para la industria de contact centers & BPO? Se trata de la nueva reglamentación aprobada por SBS que regula la comercialización de seguros mediante sistemas no presenciales a saber: la vía telefónica, internet, incluida la comercialización por canales digitales a través de redes sociales y sistemas comparadores de precio.

El objetivo de esta medida es proporcionar información veraz, comprensible, íntegra y transparente a los potenciales clientes, y que esa información sea conservada en soportes adecuados para su posterior verificación e identificación de los contratantes o asegurados, indica la SBS. Dentro del plazo máximo de 15 días siguientes a la fecha de aceptación de la promoción de un producto, la aseguradora pondrá a disposición del usuario los documentos que respaldan el seguro contratado, y los remitirá a la dirección brindada o utilizará mecanismos virtuales, según haya sido acordado”, indica la publicación Semanaeconomica.com.

La medida busca además de la ampliación de canales que los consumidores cuenten toda la información que necesitan al momento de decidir la adquisición del servicio.

La oferta actual de las aseguradoras comprende desde seguros masivos o micro seguros- seguros estándares que pueden ser contratados con la mera aceptación del cliente, luego existe otro grupo de seguros más complejos que requieren la previa evaluación por parte de la aseguradora para determinar las condiciones y costos del seguro.

Su forma de comercialización es a través de sus propios trabajadores, promotores de seguros, puntos de venta, comercializadores y banca seguros. Siendo las entidades las que asumen toda la responsabilidad por el correcto desempeño de las personas y empresas que actúen en su representación, de acuerdo a las condiciones, los requisitos y las obligaciones establecidas por la Superintendencia, detalla la SBS.

La norma recientemente aprobada, que complementa a los reglamentos de transparencia y micro seguros, establece también los requisitos que las aseguradoras deben cumplir para la capacitación de los responsables de sus canales de comercialización y de la información que esos canales deberán tener disponible sobre los productos.

Por otra parte, se trate de un seguro masivo o más complejo, tanto las aseguradoras como el canal utilizado están obligados a entregar al cliente la documentación sobre el seguro contratado; es decir, la póliza y el resumen correspondiente en caso de seguros individuales, o el certificado de seguro en caso de seguros grupales, se indica en la resolución publicada el fin de semana en el Diario Oficial El Peruano.

¿Qué ocurre si el cliente se arrepiente de la contratación? Haya sido éste adquirido a través de un comercializador o sistema a distancia, la norma precisa que en el momento de la contratación el comercializador deberá informar al cliente, sobre este derecho y el plazo que tiene para resolver el contrato, sin expresión de causa ni penalidad alguna, así como para reclamar la prima pagada.

El usuario podrá hacer uso de este derecho siempre y cuando no haya utilizado alguna de las coberturas o beneficios contemplados en el seguro.

En suma, los cambios más importantes son: ampliación de canales de comercialización, envío de documentación al usuario de la póliza contratada y de toda comunicación referida a la misma, capacitación a los responsables de los canales de ventas y promoción de seguros y finalmente obligación de informar al cliente sobre su derecho, el plazo y las condiciones de arrepentimiento de adquisición de la póliza.