Luis Ortega de Mowa: “Las campañas de SMS de datos son tan poderosas como efectivas”

Luis Ortega de Mowa: “Las campañas de SMS de datos son tan poderosas como efectivas”

Si alguien pensó que el SMS había pasado de moda, se ha equivocado. No solo no pasó de moda, sino que en estos tiempos de pandemia ha recuperado su auge. Ahora mismo, se calcula que están circulando más de 410 mil millones de SMS. Quizás una de las respuestas de su éxito esté en que la tasa de apertura supera el 98% en menos de tres minutos y el 90% de interacción.

Dejemos que Luis Ortega, CEO de MOWA, nos explique la importancia de utilizar modelos predictivos para ser exitosos en estas campañas y el impacto de una buena gestión de mensajería en la experiencia del cliente.

¿Realmente existe un retorno a la mensajería?

Luis Ortega: Existe un considerable retorno en la mensajería que además debería ser llevado a un estudio. Los SMS son respondidos con intenciones de pago, compra, negociación, agradecimientos. Todo este retorno debe ser llevado a estadísticas y KPIs, luego con un software debe ser llevado a un modelo predictivo adecuándolo a las necesidades de nuestros negocios.

¿Cómo se llevan estos datos a un modelo predictivo?

Luis Ortega: Por esta combinación de estadística, software y conocimiento del negocio, es que debemos usar Data Science. Por ejemplo, es importante saber el porcentaje de usuarios que recibieron un mensaje ha respondido. Porque conocerlo  nos permite llevar todos estos escenarios (compras, ventas, reclamos, cobranzas) a modelos estadísticos predictivos, que nos permitirán tomar las mejores decisiones respecto a nuestras campañas.  Además, esto nos generará también una mejor experiencia para el usuario, dado que podremos visualizar  los niveles de satisfacción.

¿Qué beneficios puede darnos utilizar esta herramienta?

Luis Ortega:  Son muchas, entre algunos mencionaré:  predecir la efectividad de una campaña de SMS. Esto se logrará gracias a los modelos predictivos aplicados a las respuestas de los SMS. Establecer cuáles son los mejores speech para el SMS que logren los mejores resultados. Predecir el comportamiento del mercado ante una estrategia de marketing SMS de ventas o cobranzas, o predecir comportamientos atípicos por ejemplo ante esta coyuntura Covid. Y, por último, cuál es la frecuencia de envío más adecuada por cliente receptor del SMS, para de esta manera reducir costos, impactando en el ROI de la empresa.

¿Cómo podría mejorar la experiencia de nuestros clientes?

Luis Ortega: El llevar a estadísticas y modelos predictivos la respuestas de los clientes, nos permitirá segmentar los comportamientos, es importante conocer y segmentar a cliente para darle una buena experiencia. Los modelos predictivos nos ayudaran a saber cual debe ser la frecuencia de envío de SMS por cliente. Y de esta manera evitar una saturación de excesivos SMS que sean una molestia para el cliente. También nos ayudan a conocer cuál es la mejor franja horaria para el usuario ante una coyuntura, por ejemplo. Cabe resaltar en este punto que la hora pico de negociaciones luego del  Covid ha cambiado.

¿Qué porcentaje de ahorro podría visualizarse?

Luis Ortega: En nuestra experiencia hemos tenido testimonios de que el correcto uso de estas consultorías ha impactado de manera positiva en el ROI de las empresas.  Sin embargo, el porcentaje de ahorro es muy relativo a cada empresa según sus estrategias. Las campañas de SMS de datos son tan poderosas como efectivas.

¿Quieres aprender cómo realizar una campaña efectiva?

El próximo 3 de septiembre a las 18:30, la empresa realizará un Webinar Gratuito en Apexo, donde ampliará la información sobre cómo realizar campañas efectivas.


Puedes apuntarte ahora desde Aquí