Apexo celebra otro año el Día del Teleoperador junto a sus protagonistas

Apexo celebra otro año el Día del Teleoperador junto a sus protagonistas

El 28 de septiembre, se conmemora en el Perú el Día del Teleoperador, y como todos los años, Apexo, reconoce a estos trabajadores cuya labor es crucial para brindar una experiencia memorable a los clientes.

Varias empresas asociadas acompañan a la Asociación en  el tributo y los responsables, de Recursos Humanos, nos cuentan sobre los cambios que, en el perfil del teleoperador, que como sabemos se está reconvirtiendo al ritmo de la transformación digital y los nuevos hábitos del consumidor.

FORTEL - La compañía fue fundada en el año 2003, cuenta con una plantilla de 1270 colaboradores de los cuales 980 son teleoperadores.

Mariella Cassaretto, gerente de Gestión Humana “En Fortel los teleoperadores asumen un rol clave para lograr que cada contacto sea una experiencia”

“El rol que asume un teleoperador es transversal y fundamental. Son los gestores del nuevo cambio en este negocio, ellos ya no se limitan en dar un asesoramiento o acompañamiento al cliente, los teleoperadores en Fortel asumen un protagonismo clave para lograr que cada contacto sea la oportunidad de ofrecer un producto o servicio, para lograr que cada contacto se convierta en una experiencia”.

Gepsy Greimar Briceño Guerrero “Lo que me apasiona de mi trabajo es el aprendizaje constante que me brinda Fortel, las herramientas y capacidades que he podido adoptar en este tiempo me sirven no solo para mi trabajo diario, sino para la vida. Otro punto que me apasiona es la comunicación horizontal que se maneja en la empresa entre todos los miembros de la campaña, el trato cordial y el respeto son valores que me impulsan a trabajar motivada y enfocada en dar también una buena comunicación a mis clientes y lograr que ellos se sientan satisfechos con la información que les brindo”.

Gerson Jonathan Minez Muñoz  “Lo que me apasiona de mi trabajo es el contacto con los clientes, saber que cada comunicación es vital porque estoy orientando a una persona a resolver sus dudas de forma efectiva. En lo personal me apasiona mi trabajo porque me ha ayudado a desenvolverme mejor, a dialogar mejor y a manejar mi tono de voz, esto influye en mis estudios a tal punto de ser reconocido como uno de los líderes de mi facultad, actualmente estoy estudiando Negocios Internacionales”.


GSS COVISIAN

Cristina Recuenco, directora de RRHH “Desde recursos humanos notamos una creciente interés por el aprendizaje”

“Definitivamente el nivel de especialización. Las gestiones que se hacen hoy en día en el contact center cada vez son de mayor valor, por lo que requiere que nuestros colaboradores sean más completos, más formados, y con capacidad de gestión multiskill. El rol del teleoperador está ahora, más que nunca, centrado en conseguir una experiencia de cliente óptima, para ello el teleoperador tiene que generar confianza, y ser  altamente resolutivo para no derivar la llamada o contacto a un segundo nivel. Desde RRHH hemos notado también un creciente interés por el aprendizaje, por la formación para aumentar sus capacidades. Es un talento que busca ser reinventado y que le gusta ser retado, nosotros, como organización, tenemos que estar preparados para cumplir  o superar sus expectativas y retener a los mejores recursos humanos”. 

Amira Reyes, Monitora de Calidad “Lo que me apasiona de trabajar en GSS Grupo Covisian es que soy aceptada y reconocida tal como soy. Además, la labor que realizo me permite aprender algo nuevo cada día. Encuentro que los agentes cada vez tienen más energía, dinamismo, ganas y motivación por aprender y crecer con mayor velocidad”.

Shana Valverde, Coordinadora de Campaña de Telecomunicaciones "Lo que me apasiona de mi trabajo en GSS es la adrenalina que sientes por las ventas, el esfuerzo que una persona puede hacer cuando se ve involucrada en un equipo y como se inspiran todos a lograr sus objetivos.  Los teleoperadores cada vez alcanzan mayor y mejor protagonismo, finalmente son el eje principal de la empresa, por ello y en pos de su bienestar son más apasionados en lo que piden y quieren. Por ellos se realizan encuestas de clima, o atenciones diversas para atender sus consultas. Por ejemplo, como la empresa quiere hablar su idioma, en GSS se ha lanzado el Centro de Experiencia del Empleado que atiende vía canal virtual, porque es el idioma inmediato que nuestros agentes conocen y aceptan. En resumen, son más exigentes y como empresa los acompañamos en sus necesidades”.


HDC, BPO Services - Fue fundada en el año 2003, cuenta con 688 colaboradores de los cuales 529 son teleoperadores.

Giovanna Núñez Villaverde, Gerente de Operaciones sobre el perfil actual de los operadores “Existe un cambio en la concepción de su trabajo, buscan bienestar y satisfacción”

“Uno de los principales cambios que se evidencia en nuestros jóvenes colaboradores es la forma en la que utilizan la tecnología para comunicarse. Han crecido con el Internet, los smartphones, las redes sociales y están acostumbrados a obtener información de forma inmediata.

También existe un cambio en la forma en la que conciben su trabajo, mientras antes esperaba tener un trabajo para toda la vida, ahora nuestros colaboradores buscan tener satisfacción y bienestar en la empresa donde se desarrollan, buscan una forma de dirección y estructura flexible y ágil. No podemos olvidar de mencionar que sus intereses y preferencias han cambiado, por lo tanto, la organización que los acoge debe acompañarlos reconociendo su trabajo y brindándoles constante feedback para orientarlos y hacerlos sentir parte de la compañía”.

Rosario Espinoza: “Me apasiona el entusiasmo y la alegría cuando llegamos a nuestros objetivos y el reconocimiento de la empresa por nuestros logros”

Heydy Laydes: “Sentirme satisfecha en mi trabajo por la buena atención que brindo a mis clientes y así lograr las pequeñas metas trazadas. Mi trabajo me permite conciliar mi vida profesional y personal”

Felipe Nolasco: “Me apasiona el compañerismo y la competencia sana entre compañeros. Ser amable y atenderlas con respeto”

Guillermo Choy: “Interactuar con diferente personas que me ayudan a desarrollar mis habilidades, logrando el interés y la atención de las personas que llamo”

Edith Chamorro: “Tener buena actitud para empatizar con los clientes y compartir con mis compañeros el éxito de la gestión”


DYNAMICALL - Fundada en 2007 cuenta con una plantilla de 2963 colaboradores de los cuales 2484 son teleoperadores.

Lisset Romero, Jefe de Nuevos Negocios sobre el cambio en el perfil de los teleoperadores

“En un mundo globalizado, que está evolucionando tecnológicamente y en  el auge de las redes sociales y la conectividad, el rol del agente  cambia sustancialmente porque debe ser innovador, abierto a cambios  de procedimientos y de herramientas, a aprender más, en menos tiempo, manejando plataformas virtuales con información precisa, puesto que los clientes también se vuelven más exigentes y debemos de estar alineados a la misma velocidad para garantizar una experiencia cliente de excelencia; este cambio plantea retos a nosotros como empleadores en adaptar nuestra políticas internas a los cambios en los patrones de comportamiento y poner a su disposición todo lo necesario, tanto en infraestructura como tecnología, para ser competitivos y atractivos para el mundo laboral”.

Tamara Damaris Herrera Vásquez “Lo que me apasiona de mi trabajo es mantenerme activo siempre para poder atender a mis clientes.”

Marcia Elena Jatabe Liu  “Lo que me apasiona de mi trabajo es que me permite crecer profesionalmente, porque puedo combinar mis estudios con el trabajo y hacer línea de carrera en la misma empresa”.

Gerardo Martín Ameri Davila  “Lo que me apasiona de mi trabajo es ser el complemento de mis clientes porque soy su soporte en el momento que más nos necesitan”.


KONECTA - Fue fundada un 10 de enero de 2011, su plantilla total es de 13500 colaboradores de los cuales 11475 (85%) son teleoperadores.

Los cambios en el rol del teleoperador en los últimos años en la visión de Konecta: Más del 70% son millennials - Más del 50% estudian - La era digital los ayuda a adaptarse al trabajo - Tienen muy altas sus expectativas - Tienen más conocimientos de que es un contact center - Son parte de una cultura de diversidad, inclusión, equidad e innovación.

Denner Lejavo “Nací en Piura, hace 5 años trabajo en Konecta, el ser parte de un grupo humano con muchos sueños y proyectos de vida me permite sentirme como en una maratón donde todos luchamos y nos esforzamos por conseguir llegar a la meta.

Me apasiona vender, generar necesidad, ayudar a cada cliente y generar su satisfacción al interactuar conmigo por el teléfono. Mi función es increíble y es la fuente que permite crecer y cubrir mis necesidades... ¡Me Apasiona! “

Cynthia Peña “Soy Cynthia, iqueña de nacimiento trabajo hace diez años en Konecta. Inicie como teleoperadora y ahora soy jefa de una cuenta importante, lo que más me apasiona de mi trabajo es la interacción con cada uno de los/as colaboradores/as, intercambiar un conjunto de conocimientos y aprender de ellos/as, es gratificante. Así mismo, en la compañía  vivimos en una cultura de diversidad e inclusión que nos permite ser como somos y aceptar a los demás. ¡Konecta es mi segunda casa!”


OLVA CONTACT CENTER - Fue fundada en el año 2015, cuenta con una plantilla de 39 colaboradores de los cuales 35 son teleoperadores.

Smith Neyra Caballero “Hoy en día ser teleoperador involucra  es un rol inclusivo, por que brinda la oportunidad laboral a muchas personas con habilidades diferentes. El rol de teleoperador ha crecido mucho en los últimos años como consecuencia del avance tecnológico y de la flexibilidad laboral. Actualmente los contact centers   constituyen uno de los segmentos  relevantes dentro de la empleabilidad a nivel nacional”.

"Lo que me apasiona de mi trabajo es el buen clima laboral  y poder ayudar a los clientes mediante mi atención"


Teleperformance Se fundó en Perú, en el año 2017 cuenta con una plantilla de 1263 trabajadores de los cuales 1061 son operadores.

Maria Urpi Castañeda, Coordinadora de Gestión Humana de Teleperformance Perú “Nosotros como organización tenemos que adaptarnos a los nuevos perfiles”

“Creo que un agente ha ido evolucionando porque las competencias que buscábamos hace unos años no son las que encontramos en nuestros agentes ahora. Muchas veces ellos nos eligen a nosotros, en vez de nosotros a ellos. Buscan trabajo según sus preferencias, afinidad, empresas con alta tecnología, con espacios cómodos y la cultura de las organizaciones. Nosotros como organización, debemos adaptarnos a estos nuevos perfiles. Tenemos que proponer una cultura de igualdad, flexibilidad y tecnología; y así, volvernos aún más atractivos para estos nuevos talentos.”

Fabiola Cecilia Leno Balerezo “Lo que me apasiona de mi trabajo es poder ayudar a las personas. Un teleoperador tiene mucho contacto con la gente, interacciones con ganas de poder servir y brindar lo que necesitan así sea a distancia.”

Alisson Serra Campos “En TP hay un ambiente laboral muy bueno donde puedo desempeñar mis habilidades blandas ayudando a alguien por teléfono.”

Nicolás Cruzado “Lo que me apasiona de mi trabajo es poder desempeñarme sin presiones. Es muy tranquilo el ambiente, los supervisores confían en nosotros y sé que puedo crecer.”