Inteligencia Artificial, la estrella de CES 2018

Inteligencia Artificial, la estrella de CES 2018

El pasado 12 de enero culminó la última edición de CES (Consumer Technology Asociation) que se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. Tres jornadas intensas donde los asistentes vieron las novedades de tecnología aplicada a distintos mundos: deportes, comunicación, transporte, salud, Smart Cities y mucho más.

El denominador común: la inteligencia artificial, que este año fue la estrella del evento.

Realidad Virtual y aumentada en el deporte

Marcas como Intel mostraron de qué manera cambiará la experiencia deportiva, con gafas de realidad aumentada que ponen al usuario como protagonista de distintas escenas deportivas ¿Quieres ser un esquiador de elite? ¿Un atleta olímpico?  Todo esto y más puede ser realidad con las gafas de realidad virtual. Hasta entrenar en este mundo mientras se está en otro con las famosas gafas.

Chequeo de Salud digital

Diferentes dispositivos que van desde: antifaces, colchonetas y peluches ayudan a conciliar el sueño y analizan sus patrones.  Un reloj inteligente controla las calorías que consumes, tu nivel de stress y emite alarmas. Una placa en el antebrazo interconectada al smartphone permite evaluar tu actividad cardíaca, y realizar electrocardiograma, electroencefalograma.

Smart Cities

Se espera una inversión de 34 billones para 2020, que incluye conexiones para carros eléctricos, información disponible en línea sobre todo lo que está sucediendo en la ciudad, medios de transporte autónomos y más.

Contenidos y Experiencia del Cliente

Dean Evans, directivo de Hyundai Motor America, afirmó que trabajan constantemente para medir y mejorar la experiencia del cliente. Por supuesto ya incluyen en su target a millennials, que pueden elegir su automóvil desde el celular y coordinar desde éste un test drive. Los pilares de la empresa son: precio transparente, rapidez de respuesta, y experiencia del cliente para lo cual cuentan con un simulador, además de la prueba de manejo. Y por si esto fuera poco, si el cliente no está conforme con la compra le devuelven el dinero.

Thygesen, presidente de Google, afirmó que esperan ser más rápidos y asertivos con lo que los clientes buscan. “La idea de crear valor y ayudar a los usuarios significa mucho más, ahora necesitamos ser más veloces e impresionantes”.

En suma, retratamos un mundo que todavía parece futurista, sin embargo, es muy cercano, así como se naturalizó la antigua tecnología igual sucederá con la nueva. Como es de esperar, necesitaremos repensar el diseño de la experiencia al cliente en los centros de contacto la cual también cambiará de manera radical. Y no hablamos del canal elegido por el cliente sino de cómo se desarrollará la experiencia del cliente durante el contacto, que no debería ser disímil al nuevo mundo que llega.

Grandes desafíos nos aguardan, ¡Feliz 2018!