Millennials y Gen Z, y el empleo en la era post pandemia

Millennials y Gen Z, y el empleo en la era post pandemia

Los más beneficiados con el trabajo remoto sin duda han sido los jóvenes millenials y sus predecesores los Z.

Según la encuesta realizada por la consultora Deloitte sobre “Millenials Survey 2020”, más del 60% respondió que cuando la pandemia culmine, ellos preferirían trabajar de manera remota. Eligen  las videoconferencias al hecho de tener que trasladarse al trabajo a diario, ya que además de ser más eficiente, se reduce el impacto ambiental que producen los transportes. No olvidemos, que son generaciones con una fuerte conciencia del cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, también refieren que dicha modalidad les permitiría ahorra dinero en vestimenta, y otros gastos asociados con el trabajo en una oficina.

Pero además de todo esto, 2/3 de los encuestados, refieren que este tipo de empleo les da la posibilidad de tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, algo que también como sabemos es fundamental para estas generaciones. Este  porcentaje se eleva a un 59% ente quienes ya son padres y madres.

Desde 2016, es la primera vez que en las respuestas de los millennials que surge la necesidad de estabilidad. Mientras que, en años anteriores, no consideraban quedarse en un empleo por más de 2 años, ahora tras las crisis el 35% preferiría un empleo de largo plazo.

En tanto, los Z, sí prefieren la movilidad, el 68% señaló que le gustaría cambiar de empleo cada dos años. Hecho que también podría explicarse por tener menos responsabilidades que sus antecesores.

Ambas generaciones prestan dan mayor importancia a los efectos del stress en la salud mental, que sus antecesoras, algo que los empleadores deberían tener en cuenta. Tras la irrupción del coronavirus, la mayoría de los millennials dijo estar contento con su empleo y más del 66% afirmó que se sintió respaldado por sus jefes y por la compañía. La mayor parte de esta generación junto a los Z, quisieron involucrarse tanto en las políticas como en las tecnologías empleadas para el trabajo remoto.

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, porque aún estamos en pandemia, sí observamos que el vínculo con el empleo ha cambiado en las generaciones más jóvenes. Todo parece indicar que la lealtad y  la responsabilidad serán valores que veremos afianzarse en los próximos meses.