Luis Ortega, Mowa: “La gran herramienta para vaticinar el futuro de una campaña son los Procesos Predictivos”

Luis Ortega, Mowa: “La gran herramienta para vaticinar el futuro de una campaña son los Procesos Predictivos”

A pesar de la proliferación de las apps de mensajería instantánea, los SMS siguen siendo uno de los principales canales de comunicación entre las empresas y sus clientes. Luis Ortega, CEO de Mowa, explicó el por qué en el Webinar de Apexo “IA y Data Science aplicada a la Mensajería: Procesamiento Natural del Lenguaje en la teoría y práctica”, y luego detalló sus impresiones y experiencias en una entrevista exclusiva.

¿Es cierto que los SMS siguen siendo un medio de contacto cotidiano y efectivo?

-Definitivamente. La mayoría de las personas no los usa tanto como el Whatsapp, está claro, pero ante la necesidad de campañas de mensajes masivos, no queda otra alternativa que salir por ahí. Los SMS son respondidos con intenciones de pago, compra, negociación, agradecimientos.

¿Hasta dónde ayuda la plataforma de Mowa para analizar los datos?

-Una de las prestaciones principales es tipificar cada uno de los mensajes que llegan como positivos o negativos, porque no hay manera de leer cientos o miles de mensajes. La mejor herramienta, y más compleja de manejar, es el Data Science; pero podría gestionarse con SQL, o hasta con un Excel simple. La plataforma de Mowa ya tiene integrado un sistema inteligente que es capaz de detectar si un mensaje es positivo o negativo. La plataforma misma hace un Data Science, es un analista automático virtual incluido. Para eso se trabaja con la librería del Procesamiento Natural del Lenguaje (NLP).

¿Cómo se lleva a cabo ese análisis?

-Lo que evalúa la plataforma es el texto, el sentir que tengan los usuarios respecto a una campaña. Si el cliente quiere negociar, si quiere reclamar, qué nos quiso comunicar. Es necesario tener un software que tipifique cada una de las respuestas para detectar patrones en los retornos, y tal vez avisarnos si tenemos que corregir errores o limpiar bases de datos.

¿Cuál creés que fue el mayor aprendizaje que dejó tu charla?

-Que a la hora de planificar una campaña hay que tener en cuenta la posibilidad de que ocurran cambios inesperados en las tendencias. Precisamente para vaticinar el futuro de una campaña la gran herramienta son los Procesos Predictivos. La matemática y los números a veces nos enseñan un camino para predecir qué va a pasar.

¿A qué segmentos ayuda más este tipo de plataforma?

-Yo creo que los sectores socioeconómicos A y B son los que comercialmente subestiman al SMS. Pero los sectores C, D y E están muy pendientes. Yo estuve trabajando 8 años en un operador móvil en Perú, y la estrategia de marketing incluía campañas de SMS que se publicitaban en diarios que apuntaban a los sectores socioeconómicos C, D y E. Se sabe muy bien que en esos sectores funciona el SMS.

¿Cuál es el volumen aproximado de SMS que se manejan en campañas en Perú?

-Las estadísticas indican que se consumen trillones de SMS mensualmente. En 2019 aumentó la curva de consumo y la voz decayó ligeramente. Antes corríamos a contestar si nos llamaban al celular, eso ahora cambió, nos resulta más cómodo hablar por mensaje. Y eso se ve reflejado en las cifras. Actualmente, si queremos llamar a alguien, antes le mandamos un mensaje para coordinar.