iProspect divulga su estudio “América Latina encuentra su voz”

iProspect divulga su estudio “América Latina encuentra su voz”

La agencia de performance marketing perteneciente al grupo Dentsu Aegis Network; lanza su estudio “América Latina encuentra su voz” en el que analiza el comportamiento de los usuarios latinoamericanos en relación con los asistentes digitales y buscadores por voz.

Uno de los mayores disruptores del mercado de los últimos 18 meses es la tecnología de Voz y su conocida gama de asistentes digitales. Las búsquedas de voz están cambiando las relaciones de los consumidores con las marcas y la proliferación de esta nueva tecnología ofrece la comodidad y el potencial de dar como resultado consumer journeys verdaderamente personalizados”, comentó Marcelo Montefiore, CEO de iProspect Argentina.

El estudio identifica qué porcentaje de la población de teléfonos inteligentes está utilizando activamente Asistentes Digitales/Voz. En promedio, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México el 51% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan su Asistente Digital/Voz.

 “La tecnología de Voz permite a los usuarios interactuar con sus dispositivos hablando en lugar de ingresar entradas a través de un teclado físico o virtual. En los últimos años, millones de personas comenzaron a tener conversaciones con sus parlantes, automóviles, computadoras y teléfonos. Esta tecnología está cambiando fundamentalmente la forma en que usamos nuestros dispositivos, a menudo de maneras que no esperábamos.” Agregó Montefiore.

Asimismo, el estudio no sólo analiza el uso que le dan los consumidores a las búsquedas de voz; sino qué buscan los usuarios, cómo, en qué momento, porqué y, sobre todo, qué quisieran poder buscar a través de ellos; segmentando por edades, para comprender el comportamiento de cada generación.

Montefiore señaló que “en una era en la que los consumidores tienen poder sobre las marcas y exigen una personalización cada vez mayor para satisfacer sus necesidades individuales, la misión de iProspect es conocerlos y anticipar lo que pedirán a continuación. En 2018 quedó claro que el consumidor latinoamericano está listo y ansioso por usar tecnologías de alta gama para el comercio. Nuestro estudio sobre el papel de la tecnología de voz en las marcas y el comercio, el primer estudio de este tipo en la región nos da muchas luces sobre el comportamiento de los argentinos a la hora de usar la tecnología para buscar productos y servicios y para enganchar con las marcas y empresas”.

Cambio de paradigmas de las marcas

La tecnología de voz llega como una nueva herramienta para las marcas en donde recorren junto a los clientes nuevos viajes de experiencias, servicios y compra, y se acorta la brecha entre lo que los clientes buscan y cómo las marcas pueden satisfacer estas necesidades, de una forma aún más personalizada.  De esta forma la tecnología de voz está cambiando la forma de comercializar en la economía digital, en detrimento de las compras presenciales en tiendas y almacenes.

En mercados como los EE.UU., ya se ha visto un cambio drástico en el comercio electrónico para aquellos que han probado comprar a través de la voz. Según eMarketer, en EE.UU., el 58% de quienes tienen entre 18 y 34 años y que han comprado algo a través de voz ahora están haciendo menos compras en la tienda. Con una penetración del teléfono inteligente del 70% en América Latina, la masificación y evolución de esta tecnología será inminente.