Atento anuncia la conclusión de la refinanciación de su deuda para mejorar su estructura de capital

Atento anuncia la conclusión de la refinanciación de su deuda para mejorar su estructura de capital

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017- Atento, la empresa líder de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) en Latinoamérica y uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial, ha anunciado hoy que ha concluido la refinanciación de su estructura de deuda.

El proceso ha incluido la emisión previamente anunciada de nuevas obligaciones garantizadas de rango senior (Senior Secured Notes o SSN) por importe de 400 millones de dólares, la amortización anticipada de la totalidad de las obligaciones garantizadas de rango senior (SSN) con vencimiento en 2020 que estaban en circulación (300 millones de dólares) y la amortización anticipada de la totalidad de las obligaciones garantizadas brasileñas con vencimiento en 2019 (129 millones de dólares), así como la disponibilidad de 105 millones de dólares nuevos en virtud de determinadas líneas de crédito renovables.

Alejandro Reynal, CEO de Atento, comentó, “El éxito con el que hemos concluido el proceso de refinanciación de nuestra deuda es un reflejo del compromiso de Atento por generar el mayor valor para nuestros accionistas. Esta refinanciación nos ha permitido mejorar nuestra estructura de capital y nos aportará mayor flexibilidad financiera, reduciendo los costes de la deuda de la compañía y por tanto impactando de forma positiva la rentabilidad por acción y la liquidez de nuestra empresa”.

Mauricio Montilha, Chief Financial Officer de Atento comentó, “Estimamos que la refinanciación de la deuda reducirá los gastos por intereses en 10-15 millones de dólares anuales en 2018. Esperamos que los beneficios derivados del menor coste de nuestra deuda empiecen a percibirse en el cuarto trimestre de 2017”. 

El 10 de agosto de 2017, Atento Luxco S.A., filial íntegramente participada por Atento, S.A., concluyó la colocación privada de obligaciones garantizadas de rango senior (SSN) a un tipo de interés del 6,125 % por un capital agregado de 400 millones de dólares. Las obligaciones vencen en agosto de 2022, ampliando así los plazos de vencimiento de deuda de la compañía.

Atento ha suscrito nuevos acuerdos de cobertura de operaciones que garantizarán el 100% del pago de intereses de las nuevas obligaciones (SSN). En conexión con estas operaciones, la compañía canceló ciertos acuerdos de cobertura de operaciones existentes, resultando en una ganancia neta en valor de mercado de aproximadamente 46 millones de dólares, lo que repercutirá positivamente en la situación de caja del tercer trimestre de 2017 (sin impacto previsto en la cuenta de pérdidas y ganancias).

Adicionalmente, la compañía también ha incrementado su liquidez mediante la firma de una nueva línea de crédito renovable de 105 millones de dólares para sustituir la actual línea de 50 millones de euros. Como parte de su proceso de refinanciación la compañía ha incurrido en costes extraordinarios por un valor aproximado de 20 millones de dólares que se contabilizarán en el tercer trimestre de 2017.