Día Internacional de la Mujer: Cecilia Pearson de Atento

Día Internacional de la Mujer: Cecilia Pearson de Atento

Marzo, es el mes de la mujer en Atento. Por eso cada semana  conoceremos a colaboradoras de distintos países cuyos puestos con poca frecuencia son ocupados por mujeres, al menos en el sector de Contact Centers &BPO.

Hablamos con mujeres reales y apasionadas por lo que hacen. En esta primera entrevista, Cecilia Pearson, Jefa de Project Managment Office, en Argentina, nos cuenta quién es y qué hace en Atento, desde 2005 cuando ingresó como consultora dentro de la Dirección de IT, hasta llegar al área que actualmente lidera.

¿Cómo llegaste a Atento?

Cecilia Pearson: Llegué hace 14 años como consultora para un proyecto de Unificación de Call Centers de un importante cliente, para luego incorporarme como PM al área de Project Managment Office, que actualmente lidero.

¿Cuéntanos sobre tu trabajo?

C.P: Nuestro sector es el nexo entre el cliente, las  áreas técnicas,  y el  resto de los sectores de la empresa. Ayudamos a materializar la necesidad del cliente (ya perfilada durante el proceso comercial), en una solución concreta que cumpla con sus expectativas y sea a la vez eficiente para la empresa, y garantice que se mantenga la calidad del servicio que brindamos.

Además gestionamos los proyectos internos de la empresa en los que nuestro desafió hacerlo al ritmo que se necesita, por lo cual la comunicación fluida entre las áreas es fundamental.

¿Cuáles son tus principales desafíos?

C.P: Acompañar a la empresa en el camino hacia la transformación digital que ya ha iniciado, contribuyendo a que las inversiones tengan resultados concretos en el momento oportuno.

Esto necesariamente nos exigirá una evolución como área, donde deberemos realizar una transición hacia una metodología más dinámica y colaborativa, que nos permita facilitar el cambio que buscamos en los tiempos deseados, ayudando a mitigar las resistencias naturales al cambio.

¿El reto más difícil hasta el momento?

C.P: Fueron varios, en cada proyecto hay un desafío distinto, pero si tengo que mencionar uno, sería la implementación de un nuevo Sistema de gestión interno, que se creó para la operación de Perú y se definió adoptar como sistema Global.

Este fue un proyecto de alta complejidad ya que tuvo impacto en el 100% de las áreas de Atento, e implico cambiar la forma de trabajar tanto de la operación como de todas las áreas soporte de la compañía.

¿Por qué lo consideras así?

C.P: Porque exigió una mediación muy importante, entre la necesidad de adaptar la herramienta a las particularidades legales y operativas de Argentina, y a su vez mantener el espíritu de unificación operacional con el que fue planteado el proyecto. 

¿Cómo lograste resolverlo?

C.P: Trabajamos codo a codo con él área de Desarrollo de Perú, y fue clave el armado de un equipo interdisciplinario local, con un referente de cada área de la compañía, que, liderados por la PMO, se involucraron desde el inicio para la toma de definición y rediseño de los procesos.
Además, diseñamos un plan de capacitación y comunicación complejo ya que debíamos asegurarnos que, desde un asesor a un director supieran como gestionar los nuevos procesos y utilizar las nuevas herramientas.

Creo que lo más desafiante del proyecto fue mantener la continuidad de los principales procesos de la compañía, como la liquidación y la facturación, para que se realizaran de forma transparente durante la etapa de transición.

¿Qué aportes destacas de tu trabajo?

C.P: Hoy Atento transita un proceso de transformación muy interesante y desafiante y creo que desde mi área podemos aportar mucho para empujar el cambio y lograr los objetivos que tenemos por delante. En este contexto la agilidad será una característica importante en la búsqueda de agregar valor al cliente, y de implementar productos/servicios en el momento oportuno para nosotros y ellos.

¿Cómo te ves de aquí a dos años?

C.P: Al regionalizarse los procesos y estructuras, los horizontes se expanden, lo cual permite trabajar en proyectos que no necesariamente se acoten al ámbito local. Creo que en dos años ya habremos consolidado un esquema de trabajo sólido, que nos permitirá la gestión de proyectos Regionales o Globales sin importar el país en el que nos encontremos.